INOCUIDAD ALIMENTARIA

Datos sobre las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA´s).  De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

– Cada año las ETA´s afectan a 1 de cada 10 personas en el mundo.

  • – Provocan la pérdida de 33 millones de años de vida saludable.
  • – Causan 420 000 muertes y 1/3 de estas muertes, corresponden a menores de 5 años.
  • – Las enfermedades diarréicas son las más comunes por consumo de alimentos /agua contaminada.
  • – En un mundo globalizado se pueden propagar rápidamente a lo largo de la cadena alimentaria y a través de las fronteras.

La inocuidad de los alimentos y nuestra salud

Antes que nada, es necesario definir que el término  “inocuidad de los alimentos”, se refiere básicamente a que estos no nos causarán un daño al momento de consumirlos.

Todos en algún momento de nuestra vida,  hemos contraído una enfermedad a causa de un alimento/agua contaminada o en mal estado, a estas enfermedades en específico se les denomina enfermedades transmitas por alimentos (ETA).

Lo anterior, resalta la importancia de asegurar de que los alimentos que consumimos no estén contaminados con bacterias, virus, parásitos, toxinas o sustancias químicas dañinas.

La contaminación de los alimentos puede presentarse en cualquier etapa de su cultivo, producción, distribución y preparación, por lo anterior la inocuidad de los alimentos es responsabilidad de todos.

Sin embargo, las ETA´s son más que un problema de salud mundial, actualmente, debido a la globalización, un problema de salud relacionado con los alimentos puede afectar la economía y estabilidad de un país, ya que se ve obligado a destinar mayor cantidad de recursos para contener un brote, afecta el sector turístico ya que se emiten alertas mundiales a los viajeros, el comercio exterior se detiene, los gobiernos endurecen cada vez más sus políticas sobre seguridad alimentaria, la confianza del consumidor disminuye y como consecuencia, baja su consumo de los productos involucrados, se daña la imagen de las empresas y en ocasiones un sector completo puede verse afectado.

Por todo lo anterior, para asegurar la inocuidad de los alimentos deben trabajar en conjunto gobiernos, organizaciones, agricultores, industria, profesionales de la salud, investigadores instituciones educativas y consumidores.

¿Cómo se logra conjuntar  todos estos esfuerzos?

Dentro de las organizaciones internacionales podemos mencionar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la cual a través de la OMS y FAO (Organización de las Naciones Unidas para la  Alimentación y la Agricultura) establecen programas, difunde  información, se generan normativas y guías a nivel internacional de las prácticas que se deben seguir. En particular, la FAO cuenta con el Codex Alimentarius, el cual es un organismo dedicado a  desarrollar normatividad específica para el sector de alimentos.

También encontramos a la Organización Internacional para la Normalización (ISO) que ha desarrollado estándares específicos para la gestión de la inocuidad de los alimentos.

Por otra parte tenemos a la industria, la cual ha desarrollado  esfuerzos tales como la Iniciativa Mundial para la Seguridad Alimentaria (GFSI), la cual fue promovida por empresas como Nestlé, Coca-Cola, Walmart, McDonald´s, Campbell´s, etc., con la finalidad de homologar criterios y así disminur el tiempo dedicado  por las empresas a auditorias de inocuidad.

Finalmente, las empresas adoptan estos estándares para poder integrar e implementar un Sistema de Gestión de la Inocuidad efectivo que a su vez avale la fabricación de alimentos inocuos.

Por su parte, los gobiernos de los países cooperan con la OMS para reportar, prevenir, investigar y en su caso contener los brotes de ETA´s, Aunado a esto, también endurecen sus políticas comerciales, como en el caso de Estados Unidos que en el  año 2011 aprobó el presidente Barak Obama la  Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria (FSMA) , la cual deben cumplir todos aquellos que deseen exportar alimentos a Estados Unidos.

Por último, dentro de la cadena alimentaria se encuentran los consumidores quienes además de tener la necesidad de consumir alimentos seguros, deben de realizar una serie de prácticas tales como la preparación, manipulación y conservación de los alimentos que evite su contaminación y/o descomposición.

En resumen, la inocuidad de los alimentos es responsabilidad de todos. El contar con hábitos y realizar  prácticas conscientes y responsables harán posible contar con alimentos seguros y menor recurrencia de la ETA’s.

Día de Muertos

Nuestra calaverita literaria, para este Día de Muertos

La muerte requería un servicio de consultoría

Pues más clientes al panteón llevar quería

A Teilen se acercó y un servicio de asesoría solicitó

Y cuando los resultados comprobó

A todos sus asesores al panteón se los llevó.

Mitos sobre la NOM-035-STPS-2018

Como ya habíamos comentado en publicaciones anteriores, el 23 de octubre de 2019 entró en vigor en todos los centros de trabajo de la República Mexicana la NOM 035-STPS-2018 sobre factores de riesgo psicosocial. Las nuevas disposiciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y las múltiples publicaciones que han surgido en torno a esta NOM han despertado diversas dudas, aquí les dejamos algunos mitos en torno al tema:

1. La NOM-035-STPS-2018 solo evalúa el estrés laboral.

 Mito. La NOM busca generar entornos favorables para los trabajadores, por lo que no solo se centra en el estrés laboral sino que busca evaluar y analizar los siguientes factores psicosociales: las condiciones del ambiente laboral, cargas de trabajo, control sobre el mismo, jornadas que exceden lo establecido en la ley, interferencia en la relación trabajo – familia, liderazgo y relaciones negativas y violencia laboral.

2. La norma abre la ventana para que el trabajador denuncie, demande o se queje por estrés laboral y entonces seré multado.

Mito. Las empresas que incumplan la norma se podrán hacer acreedoras a una sanción por el equivalente de 50 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por cada obligación incumplida, sin embargo, es necesario recalcar que al igual que en toda las demás NOM, los inspectores tienen la obligación de regresar hasta cinco veces al centro de trabajo para que éste cumpla con sus obligaciones antes de imponer una multa.

Además, para que una queja proceda se deberá de contar con una certificación legal del médico y considerar si la empresa incumplió en alguno de los requisitos que la norma establece.

3. La utilización de los cuestionarios de la NOM-035 son obligatorios.

Mito. Los cuestionarios contenidos en los anexos constituyen Guías de Referencia, que permiten facilitar el cumplimiento de la obligación de los centros de trabajo y pueden ser aplicados por la misma empresa, por lo que la participación de psicólogos no es obligatoria, sin embargo, deberá evaluarse si la empresa tiene la capacidad de aplicar adecuadamente los cuestionarios, es decir, si cuenta con un área de Recursos Humanos con conocimientos en el tema de responsabilidad social por ejemplo. Recordemos que el punto más importante será el análisis que se haga de los resultados y las medidas preventivas a implementar.

4. La NOM-035 es más importante que las demás NOM, en materia de seguridad y salud.

Mito.  Existen más de 20 Normas Oficiales Mexicanas que pueden ser aplicables a las organizaciones, cada una de ellas busca mitigar o prevenir los riesgos laborales y garantizar la seguridad y salud en el trabajo, además que el incumplimiento en alguna de ellas, de igual forma podría causar multas.

Nuestra recomendación es:

Integrar el cumplimiento de esta norma al Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, donde se debe atender todas las obligaciones en materia de normatividad laboral. Es importante decir, que la NOM-035, esta estructurada desde el mismo punto de vista todas las normas en materia de seguridad y salud laboral (metodológicamente hablando), donde lo primero es identificar los riesgos a los que nuestros trabajadores están sujetos y posteriormente la implementación de medidas para prevenirlos y/o mitigarlos.

En Teilen estamos para apoyarte y poder implementar un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, donde además de dar cumplimiento legal a lo solicitado por la STPS, podrías aspirar a una certificación en ISO 45001:2018 Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Cuáles son los principales conceptos de la NOM-035-STPS-2018 y de qué manera se debe implementar?

Como mencionamos en nuestras publicaciones anteriores para poder implementar correctamente la NOM-035-STPS-2018, se debe realizar de acuerdo al número de trabajadores. La norma establece que: La presente Norma Oficial Mexicana rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo, de acuerdo con lo siguiente:

a) Para centros de trabajo en los que laboren hasta quince trabajadores deberán cumplir con lo dispuesto por los numerales 5.1, 5.4, 5.5, 5.7, 8.1 y 8.2;

b) Para centros de trabajo en los que laboren entre dieciséis y cincuenta trabajadores deberán cumplir con los numerales 5.1, 5.2, del 5.4 al 5.8, 7.1, inciso a), 7.2, del 7.4 al 7.9, y el Capítulo 8, y

c) Para centros de trabajo en los que laboren más de 50 trabajadores deberán cumplir con los numerales 5.1, del 5.3 al 5.8, 7.1, inciso b), del 7.2 al 7.9 y el Capítulo 8.

Por lo tanto es muy importante apegarse a estos criterios ya que de ello depende la aplicación de los cuestionarios respectivos.

Ahora bien, ¿Cuáles son los principales conceptos que se deben conocer para aplicar correctamente la norma?
Acontecimiento traumático severo: Aquel experimentado durante o con motivo del trabajo que se caracteriza por la ocurrencia de la muerte o que representa un peligro real para la integridad física de una o varias personas y que puede generar trastorno de estrés postraumático para quien lo sufre o lo presencia. Algunos ejemplos son: explosiones, derrumbes, incendios de gran magnitud; accidentes graves o mortales, asaltos con violencia, secuestros y homicidios, entre otros.

Centro de trabajo: El lugar o lugares, tales como edificios, locales, instalaciones y áreas, donde se realicen actividades de explotación, aprovechamiento, producción, comercialización, transporte y almacenamiento o prestación de servicios, en los que laboren personas que estén sujetas a una relación de trabajo.

Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo: La identificación de las condiciones inseguras o peligrosas; de los agentes físicos, químicos o biológicos o de los factores de riesgo ergonómico o psicosocial capaces de modificar las condiciones del ambiente laboral; de los peligros circundantes al centro de trabajo, así como de los requerimientos normativos en materia de seguridad y salud en el trabajo que resulten aplicables.

Entorno Organizacional Favorable: Aquel en el que se promueve el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa; la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas; la definición precisa de responsabilidades para los trabajadores del centro de trabajo; la participación proactiva y comunicación entre trabajadores; la distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas de trabajo regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo, y la evaluación y el reconocimiento del desempeño.

Factores de Riesgo Psicosocial: Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño – vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.

Medidas de prevención y acciones de control: Aquellas acciones que se adoptan para prevenir y/o mitigar a los factores de riesgo psicosocial y, en su caso, para eliminar las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral, así como las acciones implementadas para darles seguimiento.

Violencia laboral: Aquellos actos de hostigamiento, acoso o malos tratos en contra del trabajador, que pueden dañar su integridad o salud. (Se divide en acoso, acoso psicológico, hostigamiento y malos tratos) 

Como puede observarse, para poder realizar el diagnóstico y poder tomar las medidas de prevención y control se vuelve necesario y fundamental el cumplimiento de todas las normas aplicables de la STPS que controlan todos los factores físicos, ergonómicos, ambientales y de salud en los cuales laboran los trabajadores.

Finalmente, ¿de qué manera se debe hacer la implementación de la norma?

  • Paso 1. Defina su política de prevención de riesgos sociales y difúndala
  • Paso 2. Identifique a los trabajadores que sufrieron un acontecimiento traumático severo. Aplique la guía de referencia I
  • Paso 3. Para centros de trabajo hasta 50 trabajadores identifique los riesgos psicosociales de acuerdo a la guía de referencia II
  • Paso 4. Tome las medidas de prevención y acciones de control de acuerdo a los resultados del cuestionario
  • Paso 5. Para centros de trabajo con más de 50 trabajadores realice la evaluación del entorno laboral de acuerdo a la guía de referencia III. Aplicable a partir del año 2020
  • Paso 6. Tome las medidas de prevención y acciones de control de acuerdo a los resultados del cuestionarioNota 1 : Las Guía de Referencia no son de carácter obligatorio, sin embargo constituyen un mecanismo aprobado, para dar cumplimiento a lo requerido por la NOM 

Nota 2: Para la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional deberá integrarse al diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo a que se refiere la NOM-030-STPS-2009 Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades.

Recuerde que como parte de este proceso se encuentra la evaluación por parte de la autoridad en donde el no cumplimiento puede implicar multas que van de entre los $26 mil a los $ 535 mil pesos.

Recuerde que es muy importante el tomar en cuenta y dar cumplimiento de manera especial a las siguientes normas de referencia:

• NOM-019-STPS-2011, Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene.

• NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades.

• NMX-R-025-SCFI-2015, En Igualdad Laboral y No Discriminación.

¿Cómo se debe definir, documentar e implementar la política de prevención de riesgos psicosociales?

 

Con la próxima entrada en vigor de la NOM-035-STPS-2018, muchas empresas se encuentran preocupadas por saber dónde empezar para dar cumplimiento.

El primer paso para atender lo solicitado por la NOM-035, será establecer una política de prevención de riesgos psicosociales, la cual debe estar por escrito, implantarse, mantenerse y difundirse entre todo el personal.

Una política en todos los casos, se convierte en la guía para tomar decisiones, y es el punto de partida para establecer los procedimientos y medidas de control que ayuden a dar cumplimiento al objetivo planteado.

 ¿Qué elementos debe contener la política de riesgos psicosociales?

La política debe estar dirigida y declarar su objetivo en tres aspectos importantes (Punto 5.1., NOM):

a) La prevención de los factores de riesgo psicosocial.

b) La prevención de la violencia laboral.

c)    La promoción de un entorno organizacional favorable.

La política además puede indicar a los responsables (con capacidad para su aplicación) y los recursos que se disponen para cumplir con las políticas en todos los planos de la organización; la asignación de responsabilidades tanto a las personas como a los equipos de trabajo, los cuales reciben la capacitación para la aplicación de las políticas.

Utilice un lenguaje claro…

Al momento de redactar su política debe considerar que las personas que trabajan en su empresa tienen que ver la política, entenderla y conectar con ella. Si esto no sucede, la política se convierte en un documento burocrático y un simple elemento para cumplir la normatividad.

La política se debe convertir en un elemento de concientización por generar un ambiente favorable y un canal para que las personas conozcan lo que se está haciendo para eliminar los riesgos psicosociales, así que elimine el lenguaje rebuscado y confuso

Ejemplo de la Política de Riesgos Psicosociales

La Guía de Referencia IV de la NOM, menciona a modo de ejemplo:

 

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES

En este centro de trabajo (Razón Social) en relación con la prevención de los factores de riesgo psicosocial; la prevención de la violencia laboral, y la promoción de un entorno organizacional favorable, se asumen los compromisos siguientes:

    Es obligación de supervisores, gerentes y directores aplicar esta política y predicar con el ejemplo;

    Los actos de violencia laboral no son tolerados, así como ningún incidente que propicie factores de riesgo psicosocial o acciones en contra del entorno organizacional favorable;

    Se aplican medidas encaminadas a la prevención de los factores de riesgo psicosocial; la prevención de la violencia laboral, y la promoción de un entorno organizacional favorable, para prevenir sus consecuencias adversas;

    Se cuenta con un procedimiento de atención justo, que no permite represalias y evita reclamaciones abusivas o carentes de fundamento, y que garantiza la confidencialidad de los casos;

    Se realizan acciones de sensibilización, programas de información y capacitación;

    Se divulgan de forma eficaz las políticas de prevención y las medidas de prevención;

    Todos los trabajadores participan para establecer y poner en práctica esta política en el lugar de trabajo;

    Se respeta al ejercicio de los derechos del personal para observar sus creencias o prácticas o para satisfacer sus necesidades relacionadas con la raza, sexo, religión, etnia o edad o cualquier otra condición que pueda dar origen a la discriminación, y

    Se crean espacios de participación y consulta, teniendo en cuenta las ideas de los trabajadores y empleados.

Ya tengo mi política, ¿Ahora que debo de hacer?

El siguiente paso será difundirla al personal, la NOM establece que debe estar por escrito, sin embargo, se pueden utilizar otros formatos y soportes que ayuden y faciliten su difusión, como puede ser un formato HTML para publicar en el sitio web de la organización, o un video explicativo del propio Director disponible en la Intranet interna.

La empresa deberá asegurarse que este disponible al 100% de la población dentro de la empresa.

¿Cómo me aseguro que la Política se cumpla?

La empresa deberá establecer medidas de prevención para los factores psicosociales, mediante la identificación de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional.

Si quieres conocer más de como implementar la política y dar cumplimiento a la NOM-035-STPS-2018, no olvides consultar nuestros próximos artículos

  • ¿Cuáles son los principales conceptos que se deben conocer y aplicar?
  • ¿Cómo debo iniciar la implementación de la NOM-035-STPS-2018?