¿Cuáles son los principales conceptos de la NOM-035-STPS-2018 y de qué manera se debe implementar?

Como mencionamos en nuestras publicaciones anteriores para poder implementar correctamente la NOM-035-STPS-2018, se debe realizar de acuerdo al número de trabajadores. La norma establece que: La presente Norma Oficial Mexicana rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo, de acuerdo con lo siguiente:

a) Para centros de trabajo en los que laboren hasta quince trabajadores deberán cumplir con lo dispuesto por los numerales 5.1, 5.4, 5.5, 5.7, 8.1 y 8.2;

b) Para centros de trabajo en los que laboren entre dieciséis y cincuenta trabajadores deberán cumplir con los numerales 5.1, 5.2, del 5.4 al 5.8, 7.1, inciso a), 7.2, del 7.4 al 7.9, y el Capítulo 8, y

c) Para centros de trabajo en los que laboren más de 50 trabajadores deberán cumplir con los numerales 5.1, del 5.3 al 5.8, 7.1, inciso b), del 7.2 al 7.9 y el Capítulo 8.

Por lo tanto es muy importante apegarse a estos criterios ya que de ello depende la aplicación de los cuestionarios respectivos.

Ahora bien, ¿Cuáles son los principales conceptos que se deben conocer para aplicar correctamente la norma?
Acontecimiento traumático severo: Aquel experimentado durante o con motivo del trabajo que se caracteriza por la ocurrencia de la muerte o que representa un peligro real para la integridad física de una o varias personas y que puede generar trastorno de estrés postraumático para quien lo sufre o lo presencia. Algunos ejemplos son: explosiones, derrumbes, incendios de gran magnitud; accidentes graves o mortales, asaltos con violencia, secuestros y homicidios, entre otros.

Centro de trabajo: El lugar o lugares, tales como edificios, locales, instalaciones y áreas, donde se realicen actividades de explotación, aprovechamiento, producción, comercialización, transporte y almacenamiento o prestación de servicios, en los que laboren personas que estén sujetas a una relación de trabajo.

Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo: La identificación de las condiciones inseguras o peligrosas; de los agentes físicos, químicos o biológicos o de los factores de riesgo ergonómico o psicosocial capaces de modificar las condiciones del ambiente laboral; de los peligros circundantes al centro de trabajo, así como de los requerimientos normativos en materia de seguridad y salud en el trabajo que resulten aplicables.

Entorno Organizacional Favorable: Aquel en el que se promueve el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa; la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas; la definición precisa de responsabilidades para los trabajadores del centro de trabajo; la participación proactiva y comunicación entre trabajadores; la distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas de trabajo regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo, y la evaluación y el reconocimiento del desempeño.

Factores de Riesgo Psicosocial: Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño – vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.

Medidas de prevención y acciones de control: Aquellas acciones que se adoptan para prevenir y/o mitigar a los factores de riesgo psicosocial y, en su caso, para eliminar las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral, así como las acciones implementadas para darles seguimiento.

Violencia laboral: Aquellos actos de hostigamiento, acoso o malos tratos en contra del trabajador, que pueden dañar su integridad o salud. (Se divide en acoso, acoso psicológico, hostigamiento y malos tratos) 

Como puede observarse, para poder realizar el diagnóstico y poder tomar las medidas de prevención y control se vuelve necesario y fundamental el cumplimiento de todas las normas aplicables de la STPS que controlan todos los factores físicos, ergonómicos, ambientales y de salud en los cuales laboran los trabajadores.

Finalmente, ¿de qué manera se debe hacer la implementación de la norma?

  • Paso 1. Defina su política de prevención de riesgos sociales y difúndala
  • Paso 2. Identifique a los trabajadores que sufrieron un acontecimiento traumático severo. Aplique la guía de referencia I
  • Paso 3. Para centros de trabajo hasta 50 trabajadores identifique los riesgos psicosociales de acuerdo a la guía de referencia II
  • Paso 4. Tome las medidas de prevención y acciones de control de acuerdo a los resultados del cuestionario
  • Paso 5. Para centros de trabajo con más de 50 trabajadores realice la evaluación del entorno laboral de acuerdo a la guía de referencia III. Aplicable a partir del año 2020
  • Paso 6. Tome las medidas de prevención y acciones de control de acuerdo a los resultados del cuestionarioNota 1 : Las Guía de Referencia no son de carácter obligatorio, sin embargo constituyen un mecanismo aprobado, para dar cumplimiento a lo requerido por la NOM 

Nota 2: Para la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional deberá integrarse al diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo a que se refiere la NOM-030-STPS-2009 Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades.

Recuerde que como parte de este proceso se encuentra la evaluación por parte de la autoridad en donde el no cumplimiento puede implicar multas que van de entre los $26 mil a los $ 535 mil pesos.

Recuerde que es muy importante el tomar en cuenta y dar cumplimiento de manera especial a las siguientes normas de referencia:

• NOM-019-STPS-2011, Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene.

• NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades.

• NMX-R-025-SCFI-2015, En Igualdad Laboral y No Discriminación.

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