INOCUIDAD ALIMENTARIA

Datos sobre las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA´s).  De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

– Cada año las ETA´s afectan a 1 de cada 10 personas en el mundo.

  • – Provocan la pérdida de 33 millones de años de vida saludable.
  • – Causan 420 000 muertes y 1/3 de estas muertes, corresponden a menores de 5 años.
  • – Las enfermedades diarréicas son las más comunes por consumo de alimentos /agua contaminada.
  • – En un mundo globalizado se pueden propagar rápidamente a lo largo de la cadena alimentaria y a través de las fronteras.

La inocuidad de los alimentos y nuestra salud

Antes que nada, es necesario definir que el término  “inocuidad de los alimentos”, se refiere básicamente a que estos no nos causarán un daño al momento de consumirlos.

Todos en algún momento de nuestra vida,  hemos contraído una enfermedad a causa de un alimento/agua contaminada o en mal estado, a estas enfermedades en específico se les denomina enfermedades transmitas por alimentos (ETA).

Lo anterior, resalta la importancia de asegurar de que los alimentos que consumimos no estén contaminados con bacterias, virus, parásitos, toxinas o sustancias químicas dañinas.

La contaminación de los alimentos puede presentarse en cualquier etapa de su cultivo, producción, distribución y preparación, por lo anterior la inocuidad de los alimentos es responsabilidad de todos.

Sin embargo, las ETA´s son más que un problema de salud mundial, actualmente, debido a la globalización, un problema de salud relacionado con los alimentos puede afectar la economía y estabilidad de un país, ya que se ve obligado a destinar mayor cantidad de recursos para contener un brote, afecta el sector turístico ya que se emiten alertas mundiales a los viajeros, el comercio exterior se detiene, los gobiernos endurecen cada vez más sus políticas sobre seguridad alimentaria, la confianza del consumidor disminuye y como consecuencia, baja su consumo de los productos involucrados, se daña la imagen de las empresas y en ocasiones un sector completo puede verse afectado.

Por todo lo anterior, para asegurar la inocuidad de los alimentos deben trabajar en conjunto gobiernos, organizaciones, agricultores, industria, profesionales de la salud, investigadores instituciones educativas y consumidores.

¿Cómo se logra conjuntar  todos estos esfuerzos?

Dentro de las organizaciones internacionales podemos mencionar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la cual a través de la OMS y FAO (Organización de las Naciones Unidas para la  Alimentación y la Agricultura) establecen programas, difunde  información, se generan normativas y guías a nivel internacional de las prácticas que se deben seguir. En particular, la FAO cuenta con el Codex Alimentarius, el cual es un organismo dedicado a  desarrollar normatividad específica para el sector de alimentos.

También encontramos a la Organización Internacional para la Normalización (ISO) que ha desarrollado estándares específicos para la gestión de la inocuidad de los alimentos.

Por otra parte tenemos a la industria, la cual ha desarrollado  esfuerzos tales como la Iniciativa Mundial para la Seguridad Alimentaria (GFSI), la cual fue promovida por empresas como Nestlé, Coca-Cola, Walmart, McDonald´s, Campbell´s, etc., con la finalidad de homologar criterios y así disminur el tiempo dedicado  por las empresas a auditorias de inocuidad.

Finalmente, las empresas adoptan estos estándares para poder integrar e implementar un Sistema de Gestión de la Inocuidad efectivo que a su vez avale la fabricación de alimentos inocuos.

Por su parte, los gobiernos de los países cooperan con la OMS para reportar, prevenir, investigar y en su caso contener los brotes de ETA´s, Aunado a esto, también endurecen sus políticas comerciales, como en el caso de Estados Unidos que en el  año 2011 aprobó el presidente Barak Obama la  Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria (FSMA) , la cual deben cumplir todos aquellos que deseen exportar alimentos a Estados Unidos.

Por último, dentro de la cadena alimentaria se encuentran los consumidores quienes además de tener la necesidad de consumir alimentos seguros, deben de realizar una serie de prácticas tales como la preparación, manipulación y conservación de los alimentos que evite su contaminación y/o descomposición.

En resumen, la inocuidad de los alimentos es responsabilidad de todos. El contar con hábitos y realizar  prácticas conscientes y responsables harán posible contar con alimentos seguros y menor recurrencia de la ETA’s.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *