Como muchos de ustedes saben, las normas ISO son revisadas con una periodicidad de 5 años para garantizar su idoneidad. Hace unos días un cliente nos preguntó, ¿Cuándo llegará la nueva versión de ISO 9001?… esta es nuestra respuesta.

En junio de este año, la organización ISO anunció que no habrá cambios a la versión actual, derivado de los trabajos realizados por el Subcomité 2, SC2 Quality systems del Comité Técnico ISO/TC176 Quality management and quality assurance se decidió que la ISO9001:2015, aún otorga y da valor a las empresas. 

Sin embargo, comentaron que se monitoreará el mercado a fin de identificar las modificaciones que se requieran para la nueva versión. Se espera que la nueva versión de ISO9001:2015 se publique en el año 2030. 

 

Por lo anterior es importante que consideren lo siguiente: 

  1. La estructura de alto nivel basada en el análisis del contexto, las partes interesadas y la gestión del riesgo seguirá siendo la base de los sistemas de gestión ISO. 
  2. Es necesario que las organizaciones trabajen en fortalecer estas nuevas herramientas y buscar su consolidación, ya que hasta el momento no ha sido sencillo integrarlas a la gestión básica del negocio. 
  3. Lo anterior, impone a los responsables de los sistemas de gestión, gerentes y dirección, el conocer y desarrollar nuevas herramientas y metodologías que permitan a la organización aprovechar estos elementos de gestión para beneficio de la organización. 

 

Si necesitas apoyo u orientación sobre estos temas, no dudes en contactarnos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *