La importancia del Día Mundial de la Inocuidad de los alimentos dentro de los Sistemas de Gestión de Inocuidad

¿Sabías que más de 200 enfermedades están causadas por ingerir alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas como los metales pesados?[1]

Además ¿sabías que? Según la Encuesta Nacional de Salud 2018[2], el 51.1% de los hogares en México se clasificaron en algunas de las siguientes categorías de la escala de experiencia de inseguridad alimentaria (FIES).

Es por esto que, por cuarto año consecutivo, el 7 de junio, se celebra el Mundial de la Inocuidad en los Alimentos. Este año bajo el lema «Alimentos inocuos, mejor salud«.

Uno de los llamados a la acción por parte de la Organización de las Naciones Unidas, a través de este día es “Mantenga los alimentos inocuos”, es decir, que los operadores de las empresas deben ser conscientes de cómo afectan sus actividades a la inocuidad de los alimentos en cualquier eslabón de la cadena alimentaria (la producción, la elaboración, la distribución y la venta al por menor de alimentos).

¿Cómo se logra que los operadores aseguren la inocuidad de los alimentos dentro de una organización?

Dentro de los Sistemas de Gestión de Inocuidad (ISO 22000, FSSC 22000 y otros esquemas de la GFSI), existen una serie de elementos los cuales están orientados a fomentar y asegurar una toma de conciencia positiva por parte de los operadores, así como, el dotarlos de los conocimientos y habilidades que aseguren la inocuidad de los alimentos, llevando todo ello a generar una cultura de inocuidad alimentaria.

El operador como figura central dentro de los Sistemas de Gestión de Inocuidad

 

Lo anterior implica una serie de responsabilidades y compromisos para las empresas y los responsables de los sistemas de gestión de inocuidad, tales como:

  • Adoptar un Sistema de Gestión de Inocuidad que mejor convenga a la organización
  • Promover una cultura de inocuidad dentro y fuera de la organización
  • Asegurar los recursos para gestionar el sistema
  • Mantenerse actualizado conforme a los lineamientos de las autoridades a nivel alimentario, como son: ONU, FAO, CODEX, GFSI, SSA, y SAGARPA

Todos tenemos un papel que desempeñar, desde la granja hasta la mesa, para asegurarnos de que los alimentos que comemos sean seguros y no dañen nuestra salud. Recordando que Invertir hoy en la inocuidad de los alimentos dará sus frutos en el futuro.

Si quieres conocer más sobre estos temas y como integrarlos en tu Sistema de Gestión de inocuidad para beneficio de tu organización no dudes en contactarnos.

En TEILEN compartimos conocimiento y experiencia.

[1] Guía para el día mundial de la inocuidad de los alimentos de 2021, 2021, FAO

[2] Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 2018, INSP

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *