Mitos sobre la NOM-035-STPS-2018

Como ya habíamos comentado en publicaciones anteriores, el 23 de octubre de 2019 entró en vigor en todos los centros de trabajo de la República Mexicana la NOM 035-STPS-2018 sobre factores de riesgo psicosocial. Las nuevas disposiciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y las múltiples publicaciones que han surgido en torno a esta NOM han despertado diversas dudas, aquí les dejamos algunos mitos en torno al tema:

1. La NOM-035-STPS-2018 solo evalúa el estrés laboral.

 Mito. La NOM busca generar entornos favorables para los trabajadores, por lo que no solo se centra en el estrés laboral sino que busca evaluar y analizar los siguientes factores psicosociales: las condiciones del ambiente laboral, cargas de trabajo, control sobre el mismo, jornadas que exceden lo establecido en la ley, interferencia en la relación trabajo – familia, liderazgo y relaciones negativas y violencia laboral.

2. La norma abre la ventana para que el trabajador denuncie, demande o se queje por estrés laboral y entonces seré multado.

Mito. Las empresas que incumplan la norma se podrán hacer acreedoras a una sanción por el equivalente de 50 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por cada obligación incumplida, sin embargo, es necesario recalcar que al igual que en toda las demás NOM, los inspectores tienen la obligación de regresar hasta cinco veces al centro de trabajo para que éste cumpla con sus obligaciones antes de imponer una multa.

Además, para que una queja proceda se deberá de contar con una certificación legal del médico y considerar si la empresa incumplió en alguno de los requisitos que la norma establece.

3. La utilización de los cuestionarios de la NOM-035 son obligatorios.

Mito. Los cuestionarios contenidos en los anexos constituyen Guías de Referencia, que permiten facilitar el cumplimiento de la obligación de los centros de trabajo y pueden ser aplicados por la misma empresa, por lo que la participación de psicólogos no es obligatoria, sin embargo, deberá evaluarse si la empresa tiene la capacidad de aplicar adecuadamente los cuestionarios, es decir, si cuenta con un área de Recursos Humanos con conocimientos en el tema de responsabilidad social por ejemplo. Recordemos que el punto más importante será el análisis que se haga de los resultados y las medidas preventivas a implementar.

4. La NOM-035 es más importante que las demás NOM, en materia de seguridad y salud.

Mito.  Existen más de 20 Normas Oficiales Mexicanas que pueden ser aplicables a las organizaciones, cada una de ellas busca mitigar o prevenir los riesgos laborales y garantizar la seguridad y salud en el trabajo, además que el incumplimiento en alguna de ellas, de igual forma podría causar multas.

Nuestra recomendación es:

Integrar el cumplimiento de esta norma al Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, donde se debe atender todas las obligaciones en materia de normatividad laboral. Es importante decir, que la NOM-035, esta estructurada desde el mismo punto de vista todas las normas en materia de seguridad y salud laboral (metodológicamente hablando), donde lo primero es identificar los riesgos a los que nuestros trabajadores están sujetos y posteriormente la implementación de medidas para prevenirlos y/o mitigarlos.

En Teilen estamos para apoyarte y poder implementar un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, donde además de dar cumplimiento legal a lo solicitado por la STPS, podrías aspirar a una certificación en ISO 45001:2018 Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *